Mundo
El #MeToo argentino sigue conmocionando al país tras la denuncia de una actriz de haber sido violada cuando tenía 16 años, durante una gira en Nicaragua, por parte del actor Juan Darthés, mientras se dispararon los relatos de mujeres abusadas y el tema llegó hoy incluso al Senado.
Darthés negó haber cometido la violación pero una abogada anticipó que hay otro caso similar al denunciado por Thelma Fardin, en la actualidad de 26 años.
Fardin hizo pública la denuncia presentada días atrás en Nicaragua, acompañada por cientos de colegas reunidas en el colectivo Actrices Argentinas, desde un teatro de esta capital el martes a la tarde.
La joven contó en un video conmovedor detalles de cómo había sido violada. Antes se leyó un comunicado de respaldo y se destacó la vulnerabilidad de las mujeres en el ámbito del espectáculo, incluso de los menores de edad que viajan sin una contención adecuada de la producción que los contrata. "¡No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la Justicia.
Gracias, Fernando Burlando (su abogado defensor, ndr) por escucharme", tuiteó el actor y cantante, que hoy fue apartado de un festival de tango.
Fardin entonces interpretaba el personaje de Josefina en la tira infantil "Patito Feo" que tuvo gran éxito en Argentina y otros países de América Latina, producida por Ideas del Sur de Marcelo Tinelli. También llegó a Italia, bajo el nombre de "Il Mondo di Patty", donde el diario Corriere della Sera hoy publicó una nota su portal.
La actriz no es la primera que acusa a Darthés. "Durante nueve años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante.
Hasta que el testimonio de una chica (la actriz Calu Rivero que lo denunció por acoso al igual que sus colegas Anita Coacci y Natalia Juncos) me hizo revivir todo", contó Fardin.
Los hechos denunciados por Fardin se remontan a 2009 y el delito aún no prescribió porque no se cumplieron los 10 años.
"Más allá del tiempo transcurrido, los fiscales tendrán que tomar las medidas de prueba necesarias. Se suele trabajar con testigo directos, pericias psicológicas y psiquiátricas", dijo la abogada de la víctima, Sabrina Cartabia, al explicar que la pesquisa debe hacerse en el país centroamericano.
El hashtag #mirácomonosponemos surgido de la conferencia de prensa en alusión a una frase del acusado "mirá como me ponés" que usó con varias de sus víctimas para señalar su erección, se disparó en las redes sociales con numerosos testimonios de víctimas de abusos intrafamiliar o del entorno. Algunos de ellos eran expresados por primera vez.
Además la línea 144 de teléfono de La Casa del Encuentro recibió desde la noche del martes innumerables llamados de mujeres que se animaron a contar su pesadilla, como efecto cascada a partir del testimonio de Fardín.
La actriz hoy publicó en Twitter un dibujo donde se ve a una mujer joven rodeada de abrazos y la frase "Nunca más Solxs", en agradecimiento al respaldo y la contención amorosa de sus colegas. Respaldo que se trasladó al Senado, donde hoy se vieron carteles que decían "MIRA COMO NOS PONEMOS" en las bancadas de legisladores, mientras las senadoras expresaron apoyo a las Actrices Argentinas.
"Sentimos necesidad de afirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día", dijo Norma Durango, presidenta de la Comisión Unicameral Banca de la Mujer.
La senadora Magdalena Odarda presentó una cuestión de privilegio "contra todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la Ley Nacional de Emergencia de Violencia contra las Mujeres", y que por eso fracasó el intento.
En Twitter, el presidente Mauricio Macri se refirió al tema al escribir "el compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres".
También anunció que "por respeto a la denuncia" de Fardín "resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte". La denuncia que causó un terremoto en este país y cuyas réplicas aún son incalculables disparó, horas más tarde, otras reacciones y anuncios.
En el programa Intratables, de América TV, la abogada Raquel Hermida Leyenda dijo el martes a la noche que "esto se sabía ...
los productores lo sabían" pero "se tapaba".
La representante legal de Coacci, otra denunciante de acoso contra el actor, anunció que hay "otra víctima de Darthés, también de abuso sexual con acceso carnal" que es de una "producción" y que "está esperando reconfortarse para hacer la denuncia". Pocas horas más tarde, en el mismo canal, la conocida periodista Romina Manguel aseguró que ella fue acosada tres meses atrás en la propia mesa del programa "Animales Sueltos" y años atrás sufrió un episodio similar en una radio.
"Las mujeres denunciamos cuando podemos, no cuando queremos porque este medio es machista y no te creen", dijo.
Y prosiguió: "Ha venido acá un invitado que me ha acosado sistemáticamente. Estuvo sentado en esa mesa", sostuvo sin dar el nombre del acosador.
"Las víctimas denunciamos cuando podemos. Yo soy una mujer grande. Tengo 45 años y tengo dos hijas. Teniendo amigas que me acompañan, mujeres que activamente militan, al día de hoy no me animo a contar hechos que me pasaron. No me animo a decir quién es", concluyó.