PEKIN, 15 GIU - China acusó a la OTAN de "crear enfrentamientos", después del acuerdo alcanzado por los aliados occidentales sobre una acción común de contraste a las políticas, a menudo agresivas, de Pekín.
Un comunicado de la embajada china ante la Unión Europea pidió a la Alianza Atlántica "ver racionalmente el desarrollo de China, dejar de exagerar con las diversas formas de 'teoría de la amenaza china' y no usar los intereses legítimos y los derechos legales de China como excusas para manipular la política del grupo".
En la cumbre anual de la OTAN en Bruselas, el lunes, China terminó por primera vez en la lista de los "riesgos" para la seguridad.
China tiene una política militar que tiene "naturaleza defensiva" y una modernización "justificada, razonable, abierta y transparente".
Replicando las acusaciones de la OTAN según las cuales representa un "desafío sistémico", la misión china ante la UE replicó que "el gasto militar de China en 2021 es de unos 209.000 millones de dólares, solo el 1,3% de su PIB y menos que el nivel de los países de la OTAN, que es del 2%".
El gasto militar de los 30 países de la OTAN "debería tocar este año 1,17 billones de dólares, más de la mitad del global y 5,6 veces el de China".
El potencial nuclear de la OTAN, finalmente, es "20 veces" el de Pekín.