22/07/2021
PEKIN, 22 LUG - La propuesta de la Organización Mundial de la Salud de realizar otra misión de investigación sobre los orígenes del Covid en China, aludiendo a una "fuga de laboratorio" en Wuhan, muestra "arrogancia hacia la ciencia", según la postura oficial de Pekín.
Zeng Yixin, número dos de la Comisión Sanitaria Nacional china, aclaró que Pekín no aceptará nunca "semejante plan de rastreo de los orígenes (del coronavirus), porque en algunos aspectos ignora el buen sentido y desafía a la ciencia".
En los últimos días, la OMS propuso una nueva fase de estudios sobre los orígenes del Covid en China, incluyendo el examen de los datos del Laboratorio de Virología y los mercados de Wuhan, y reclamando transparencia a las autoridades chinas.
Zeng afirmó, durante una conferencia de prensa dedicada al rastreo sobre el origen del Covid, junto con otros funcionarios y expertos chinos, que se sorprendió cuando leyó por primera vez el plan de la OMS, porque citó -entre otras cosas- la hipótesis de que una violación china a los protocolos de laboratorio podría haber causado la liberación del virus durante las investigaciones.
"Esperamos que la OMS vuelva a examinar seriamente las consideraciones y sugerencias de los expertos chinos y trate realmente el rastreo de los orígenes del Covid-19 como una cuestión científica, liberándose de las interferencias políticas", agregó Zeng, recordando que China "siempre se opuso a la politización del estudio" sobre el origen del virus.
Los primeros casos conocidos de infección surgieron en Wuhan en diciembre de 2019, y se creía que el virus había pasado a los seres humanos a partir de los animales vendidos con fines alimentarios en el mercado local de Huanan.
En mayo, sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden ordenó a las agencias de inteligencia hallar respuestas a las numerosas preguntas aún sin respuesta sobre el origen del nuevo coronavirus, con más razón después de que la investigación conjunta de expertos de la OMS y de China -entre enero y febrero de 2021- no aclaró nada.
La misión amplió la polémica sobre el papel de la OMS, cuestionada por su lentitud en declarar la pandemia y pedir explicaciones sobre el papel de China.
Zeng exhortó ahora a la agencia de la ONU a ampliar sus esfuerzos de búsqueda más allá de China, apuntando a otros países.
"Presentamos el 4 de julio a la OMS las recomendaciones para la fase 2, considerando que el estudio debería basarse en el trabajo conjunto OMS-China y realizado en muchos otros lugares del mundo tras las consultas completas con los Estados miembro de la agencia", agregó.
"Consideramos que una fuga de laboratorio es extremadamente improbable y que no es necesario invertir más energías ni esfuerzos en este sentido", observó por su parte Liang Wannian, jefe del equipo chino que investigó en Wuhan.
Sin embargo, Liang señaló que la hipótesis del incidente de laboratorio no puede excluirse por completo, sugiriendo que si las pruebas fueran justificadas otros países podrían examinar la hipótesis en sus propios laboratorios.
China además recusó las acusaciones de la OMS sobre la fallida presentación a sus expertos de los "datos crudos" de los primeros pacientes o los primeros casos sospechosos de Covid-19 durante la misión en Wuhan a principio de año.
"Hemos presentado los datos de 174 primeros pacientes al equipo conjunto y los analizamos juntos. Pero debido a las restricciones legales, el perfil de los pacientes y otros contenidos que involucran la privacidad no pueden ser copiados y conservados por expertos extranjeros, que es una práctica común, y los expertos comprendieron", dijo Liang Wannian.
Liang habló durante una conferencia de prensa dedicada a las problemáticas del rastreo del Covid-19, un tema en la mira de Estados Unidos y la Unión Europea.
"Ya hubo un estudio de la OMS sobre los orígenes del Covid, pero es preciso avanzar el trabajo para comprender el origen del virus y su difusión entre la población, sin excluir cualquier posibilidad a priori", dijo un vocero de la Comisión Europea, al comentar la negativa de Pekín a una segunda misión de búsqueda.
"Para nosotros -dijo el vocero- es importante que haya un debate científico abierto, y una revisión entre pares, fundamental para llegar a conclusiones de alto estándar".