22/10/2021
NUEVA YORK 21 OCT - Los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en América Latina y el Caribe en materia de crecimiento, empleo y capital humano podrían "tardar años en revertirse", advirtió hoy el director regional del Fondo Monetario Internacional, Nigel Chalk.
El funcionario afirmó, en ocasión de la publicación del informe sobre las perspectivas regionales del FMI, que "para la mayor parte de la región el crecimiento no vuelve a la trayectoria que habíamos trazado antes de la pandemia".
Luego consideró la posibilidad de que la región tarde cinco años antes de recuperar el ritmo de crecimiento del PIB previo a la crisis.
El organismo subió su previsión de crecimiento 2021 para América Latina y el Caribe a 6,3% (+0,5% que la previsión de julio), pero revisó a la baja la previsión para 2022, que quedó en 3%.
Aunque este año la recuperación es sostenida, no puede borrar la histórica recesión (-7%) causada en 2020 por la pandemia. La contracción del PIB a escala mundial fue mucho menor, del 3,1%.
Los principales riesgos son para los jóvenes, las personas con menor nivel educativo y las mujeres. Pero la pobreza se agravó de todos modos en toda la región y la clase media está en situación "cada vez más precaria".
El FMI estima también que la recuperación del turismo será lenta y que este año solo se logre el 60% de los visitantes previos al Covid-19.
Por lo tanto recomendó establecer políticas ambiciosas que mejoren el gasto público, favorecer un sistema fiscal progresivo e invertir en proyectos contra el cambio climático.