22/10/2021
ROMA, 22 OCT - Ducati dominó hoy las dos sesiones libres del Gran Premio de Emilia-Romagna, antepenúltima competencia del campeonato de MotoGP que se correrá este domingo en Misano.
El primero en marcar el ritmo sobre una pista mojada por la lluvia fue el francés Johann Zarco, quien a bordo de una Ducati del equipo Pramac estableció la vuelta más rápida con un tiempo de 1'42''374.
A sus espaldas y a más de un segundo de distancia (1''417), cerró esa primera sesión el español Marc Márquez, ex campeón mundial y flamante vencedor del Gran Premio de Las Américas con Honda.
Más atrás, a 1"625 se ubicó el australiano Jack Miller, quien con Ducati del equipo oficial impuso el mejor tiempo en la segunda sesión al girar en 1'41''305, alternando posiciones con Zarco, que en esa tanda se ubicó a 927 milésimas de distancia.
El tercer registro fue para el español Aleix Espargaró, quien cerró a 986 milésimas con Aprilia, en tanto que el francés Fabio Quartararo, líder del campeonato, cerró en el decimosexto puesto con una Yamaha del equipo oficial a más de tres segundos de Miller.
Mal augurio para el francés en caso de repetirse las condiciones climáticas mañana pensando en una eventual victoria que le permitiría consagrarse el mismo domingo.
Son 52 los puntos que le lleva de ventaja a Bagnaia (254 contra 202), quien reconoció hoy: "La distancia con Quartararo es amplia y por eso no estoy pensando más que en divertirme como lo hice en las últimas carreras".
"Este fin de semana debo ir a fondo y la caída de esta mañana fue producto de ese ímpetu", explicó el italiano al confesar: "Hoy me sentí cómodo, pero no logré hacer una vuelta veloz, mientras que Miller sacó muchas diferencias sobre el resto".
Duodécimo tiempo para el italiano Valentino Rossi, de Yamaha-Petronas, en la primera sesión, diez puestos por delante del que logró en la segunda en su despedida de Misano antes de retirarse de la categoría al final de la temporada.
"Esta mañana estuvo bastante bien, las sensaciones eran buenas y estuve cerca de terminar entre los diez mejores, pero por la tarde, con la pista menos mojada y los neumáticos para lluvia, la moto se movió demasiado y fue muy complicado dominarla", diagnosticó "Il Dottore".
Su compatriota Francesco Bagnaia, piloto de Ducati y escolta de Quartararo en el torneo, se ubicó octavo, a 1"364 del más veloz, luego de haber finalizado en el sexto lugar en la primera sesión (a 1"809 de Zarco), pese a sufrir una caída a tres minutos del final de la tanda.
También quedó relegado en la segunda sesión el español Márquez, así como sus compatriotas Alex Rins y Pol Espargaró, los tres fuera de los primeros diez tiempos a pesar de ser pilotos muy competitivos con pista mojada.
Quien demostró su destreza en esas condiciones fue el neerlandés Bo Bendsneyder, que durante la primera sesión libre de Moto2 logró dominar su Kalex cuando ésta perdió su neumático trasero como si se tratase de un toro en pleno rodeo.
Hoy, los organizadores del Mundial (FIM y Dorna) confirmaron también que impondrán una edad mínima para poder competir en cualquiera de las categorías a partir de 2023.
Desde entonces, quien pretenda salir a pista deberá ser mayor de 18 años, dos más de lo que se requiere actualmente, a excepción de los campeones del Mundial FIM Moto3 Junior y del Red Bull MotoGP Rookies Cup, que sí podrán hacerlo con 17 años.