13/05/2021
NUEVA YORK 13 MAY - Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los máximos expertos anunciaron que las personas que están completamente inmunizadas contra el Covid-19 ya no necesitarán usar máscaras o distanciarse físicamente, en interiores o exteriores.
"Todos anhelamos este momento en el que podamos volver a una cierta sensación de normalidad", expresó la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, durante una conferencia de prensa esta tarde.
"Sobre la base de la trayectoria descendente continua de los casos, los datos científicos sobre el rendimiento de nuestras vacunas y nuestra comprensión de cómo se propaga el virus, ese momento ha llegado para aquellos que estén completamente vacunados", dijo Walensky.
Las nuevas recomendaciones se producen más de un año después de que los CDC sugirieran por primera vez que los estadounidenses deberían usar máscaras para protegerse contra la propagación del coronavirus.
En ese momento, Estados Unidos registraba más de 1.000 muertes por Covid-19 por día.
Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la última dosis de la vacuna Covid-19.
Eso le brinda al sistema inmunológico el tiempo suficiente para desarrollar anticuerpos contra el virus. Según datos de los CDC, más del 35% de la población ha sido completamente vacunada.
"Si estás vacunado y estás al aire libre, puedes dejar tu máscara a un lado", deslizó también a los estadounidenses el virólogo Anthony Fauci, consultor sanitario del presidente Joe Biden.
En una serie de entrevistas televisivas difundidas en los últimos días, Fauci insistió en que en Estados Unidos es momento de relajar la obligación de llevar las máscaras.
"Es hora de una transición -resaltó el especialista hoy a la CBS- y las personas vacunadas ya no tienen que usar una máscara al aire libre, a menos que estén en situaciones de mucha gente.
Pero en todos los demás casos, pueden dejar las máscaras a un lado, no es necesario usarla".
Fauci explicó posteriormente que el uso de la mascarilla podría convertirse en un hábito estacional, para combatir la propagación de enfermedades comunes.
"Miren cómo este año la temporada de gripe prácticamente no existió, porque la gente siguió esas reglas de salud que funcionan no solo para detener el Covid", comentó.