22/07/2021
BUENOS AIRES 22 JUL - "La unión hace la fuerza" y el camino de fijar la posición "sólida y unida" de las Américas "recién empieza con la Pre-cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, en Roma, afirmó hoy, Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Lo dijo en un encuentro virtual con la prensa regional, en la que también estuvieron presentes los ministros de Agricultura de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni; de Guatemala, José López Camposeco; y de San Vicente y Las Granadinas, Saboto Caesar; además de altos funcionarios del área de otros países.
Los tres funcionarios, que estarán en las deliberaciones de Roma, desde el 25 de julio, plantearon una enfática defensa de la agricultura, la ganadería sostenible, en un ambiente que se perfila crítico a la producción de proteína animal y la visión de la agricultura como un problema ambiental.
Otero, puntualizó que "en heterogeneidad de la región radica su fuerza" porque en las Américas "conviven que son agro-exportadores, otros con una agricultura agro-familiar e incluso aquellos muy vulnerables a los fenómenos climáticos".
Pero resaltó que "una de cada tres toneladas de exportaciones alimentarias agro-ganaderas del mundo surgen de esta región", con lo que evidenció la fortalece de un hemisferio que "merece ser escuchado".
Los países de las Américas anunciaron semanas atrás el acuerdo para una posición conjunta unificada en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, para garantizar que los productores agrícolas estén debidamente representados en ese foro global.
Con esa postura, desde América del Norte, Central, Caribe y Sur se busca que se reconozca el rol central de esos productores "en la alimentación, jerarquizando la actividad agropecuaria, que debe ser parte de las soluciones a los desafíos enfrentados en el mundo".
Así se determinó en la sesión de uno de los órganos de gobierno IICA, que tiene este año al Comité Ejecutivo presidido por Paraguay.
La posición de las Américas comenzará a asomar en el foro de anticipo en Roma, donde comenzará a avanzarse para establecer compromisos que transformen los sistemas alimentarios mundiales.
Los enunciados de las Américas subrayan el papel irremplazable de la agricultura, que ubica a los productores agropecuarios y los trabajadores de los sistemas alimentarios son "un eslabón imprescindible y central", y destacan que sin producción agropecuaria "no hay materias primas para transformar en alimentos".
La postura de los países americanos también destacan a la agricultura como una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.
Mensajes que tienen que ver con la nutrición, con el comercio internacional, el uso de términos de transparencia y visibilidad, alimentos bio-fortificados.
El paso siguiente a la Pre-cumbre de Roma será la Cumbre, que se realizará en paralelo a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Semanas antes, el 1 y 2 de septiembre.
Pero el documento con las posturas de las Américas también se elevará a la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, la JIA (Junta Interamericana de Agricultura), el máximo órgano de gobierno del IICA y que reúne a los 34 ministros y secretarios de Agricultura del Hemisferio.